BANCO BDI auspicia proyecto por un Alcázar de Colón accesible e inclusivo

Con el auspicio del Banco BDI, la Fundación Maria Batlle y UNIBE, han dado inicio a una iniciativa de inclusión llamada “Ingeniando Accesibilidad” en el cual el prestigioso y reconocido Museo Louvre, es el asesor principal.

El pasado 27 de junio del 2018, la Fundación Maria Batlle y la Directora de la Galería de Bellas Artes, Doña Marianne de Tolentino, dieron la bienvenida, por primera vez en el país, a dos expertos del Museo Louvre de París ya que la República Dominicana, al igual que muchos países a nivel mundial, enfrenta el reto de la falta de accesibilidad e inclusión en espacios públicos y privados. “El Museo del Louvre es el más visitado del mundo porque trabajamos la accesibilidad y la inclusión para todas y todos en el día a día” expresó Michel LoMonaco en su conferencia magistral en el Hotel El Embajador.

Durante su visita, los expertos conocieron varios de los museos de nuestro país y exploraron posibles mejoras en temas de accesibilidad e inclusión de estos importantes espacios culturales. Los invitados franceses culminaron su visita con una reunión oficial con el Ministro de Cultura, Sr. Eduardo Selman. Asimismo, la Fundación Maria Batlle y el Louvre firmaron un acuerdo para trabajar juntos la accesibilidad de estos espacios, comenzando por el Alcázar de Colón, donde fueron recibidos por su Directora, la Sra. Margarita Auffant, y todo su equipo.

Es en agosto del mismo año, invitada por la Universidad de Harvard como Fellow, que Batlle trabaja la propuesta de convertir este proyecto con el Louvre en una materia universitaria para empoderar estudiantes universitarios con un reto real, en vivo, y concientizar y sensibilizar con el tema de la inclusión.

Nace así entonces “Ingeniando Accesibilidad” la primera clase de su tipo en la República Dominicana, en la cual los estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de UNIBE trabajarán, junto al Director Francisco García y su equipo de profesores, propuestas reales las cuales serán presentadas tanto a la Directora del Museo Alcázar de Colón, Sra. Margarita Auffant, y al Ministro de Cultura, Sr. Eduardo Selman, quienes han apoyado dicha iniciativa desde su creación.

De la mano de la Directora de la Escuela de Psicología de UNIBE, Yira Vargas, también se entregarán propuestas para el Alcázar de Colón de programas educativos para personas en situación de discapacidad visual, auditiva, físico-motora, cognitiva  y adultos mayores.

La clase cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS, y el equipo de accesibilidad e inclusión de la Vicepresidencia de la República Dominicana.

Fundado en el año 1974 por Don Pedro Rodríguez Villacañas, el Banco BDI desde sus inicios se ha involucrado fielmente al desarrollo de la cultura en la República Dominicana. Su actual Presidente, Don Juan Carlos Rodríguez Copello, continúa ese legado con este y otros tantos proyectos más como parte del  compromiso del Banco BDI con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apoyando y promoviendo la democratización de la cultura en nuestro país. 

En representación de su Fundación y como Vicepresidenta de Sostenibilidad del Banco BDI, Batlle está impartiendo dichas clases junto al Director de Ingeniería Civil de UNIBE, Francisco García.